¿Cómo cuidar tus plantas en otoño invierno?

¿Cómo cuidar tus plantas en otoño invierno?

Tips para tus plantas en otoño.

¡Se viene el frio!, las condiciones climáticas cambian, debemos abrigarnos más, cerrar ventanas y adaptarnos para no enfermarnos… con nuestras plantas ocurre algo similar, debemos observar y actuar para que pasen con éxito estos meses fríos, en donde hay menos luz natural y las condiciones ambientales varían.
Los puntos básicos a tener en cuenta de acuerdo a mi experiencia son los siguientes:
Riego en invierno
 1.- El Riego es uno de los factores más importantes. Debido a la baja de las temperaturas, tus plantas van a necesitar menos agua ya que ésta demorará más tiempo en evaporarse, por esto es demasiado importante disminuir los riegos, asegurarse de que el sustrato esté seco antes de volver a regar, ya que el exceso de agua puede ser fatal para tus plantas.
Para esto puedes usar la técnica de introducir tu dedo o un palillo de madera en el sustrato y solo si sale seco regar y si quieres aún más precisión uno de los indispensables de este invierno es el Medidor de Humedad de Sustrato de LivingSelva, que al introducirlo en la tierra te dirá cual es el nivel de agua y sabrás si es conveniente regar o esperar (Incluye instrucciones de uso en español para ayudarte).
Luz natural para plantas

 2.-La Luz es indispensable para la fotosíntesis, por lo que es muy importante observar como cambian las horas y calidad de luz que tienen disponibles tus plantas ya que si hay mucha variación es importante cambiarlas a un lugar más luminoso.

Humedad ambiental plantas
 3.- La mayoría de nuestras plantas provienen de climas tropicales por lo que su necesidad de Humedad es alta, sobre 60% ¿Cómo saberlo?, midiendo la Humedad ambiental con un Higrómetro, especialmente si utilizas calefacción en tus espacios ya que baja considerablemente.
Tips para combatir la falta de humedad:
  • Juntar tus plantas para que conserven mejor la humedad disponible.
  • Colocar un plato con piedras, arlita o similar y agua en la base de tus plantas para que se evapore y así aumente la humedad ambiental (Sólo asegúrate que el agua de la base no llegue directamente a tu maceta, podría pudrir las raíces de tu planta).
  • Poner pocillos con agua cerca de tus plantas con el mismo objetivo anterior.
  • Pulverizar tus plantas con agua en los horarios más críticos de falta de humedad, nuestra mejor opción es el Rociador de Bruma, que con la delicadeza necesaria le entregará finamente el agua que necesitan tus hojas.
  • Utilizar un humidificador .
Temperatura para plantas
4.- En relación con el punto anterior aparece la Temperatura, es importante asegurarnos que nuestras plantas de interior estén entre los 18° y 22° aproximadamente (Nuestro medidor de humedad ambiental también te indica los grados de tus espacios!!), evitar que nuestras plantas se hielen es fundamental para evitar un stress innecesario.
Un muy buen elemento para ayudar a que tus plantas se mantengan con buena temperatura son las placas calefactoras, se ubican en la base de tus macetas y así se mantendrán lejos del frío, solo debes monitorear más seguido el sustrato ya que se secará más rápido.
También debemos tener en cuenta si al buscar más luz para nuestras plantas las ubicamos cerca de ventanas, puede bajar más aún la temperatura o exponerlas a corrientes de aire.
De acuerdo con mi experiencia estos son los puntos básicos a tener en cuenta estos meses de mayor frío, son meses difíciles para nuestras plantas, pero la paciencia, el observarlas y estar pendiente a cualquier cambio será de gran ayuda para que pasen con éxito este otoño invierno.
¿Tienes otras dudas?, escríbeme, con gusto las respondo y así, entre todo, seguimos aprendiendo y acompañándonos este mundo plantero.

 

Con cariño MJ.

Regresar al blog